CentroLerner Presbicia

Especialidades

Especialidades | Presbicia

Presbicia

“No depender de los anteojos para ver bien de cerca”

La presbicia o vista cansada es la principal anomalía visual en los hombres y mujeres mayores de 45 años. Es un problema refractivo que se produce cuando el cristalino (la lente natural del ojo) pierde parte de su capacidad de enfoque debido al paso del tiempo. La presbicia está asociada al envejecimiento de los órganos y no se puede prevenir. En la actualidad, existe un tratamiento quirúrgico muy seguro y eficaz para corregir este problema.

tratamientos para la presbicia

Lente intraocular multifocal

El tratamiento para la presbicia con lente intraocular multifocal consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular con estas características, que hace la función de cristalino artificial.

Las lentes intraoculares de última generación ofrecen tres planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y es el cerebro el que elige el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación. De esta forma, los pacientes recuperan un rango de visión completo y pueden realizar todo tipo de actividades sin necesidad de utilizar gafas o lentillas, desde leer un libro hasta conducir. Este tratamiento para la presbicia permite eliminar defectos asociados y evita el riesgo de aparición de cataratas.

Tratamiento con láser

El tratamiento para la presbicia con láser (visión combinada o monovisión) es similar al que se utiliza para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Con este procedimiento corregimos la vista cansada mejorando mucho la visión intermedia y próxima. Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo siempre está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro, en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento con láser se pretende potenciar esta especialización, sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca, es decir, que el paciente no necesitará gafas o lentillas para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana.

Ambos tratamientos para la presbicia son ambulatorios y el tiempo de recuperación es muy rápido. Durante la consulta médica, el oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le indicará el tratamiento más adecuado a su sintomatología y las características físicas de su ojo.

Posoperatorio

El postoperatorio del tratamiento para la presbicia es totalmente indoloro y muy rápido con ambas técnicas, al día siguiente de la intervención el paciente puede comenzar a hacer su vida normal teniendo unos cuidados básicos. Tras la operación de presbicia con láser, o la operación de presbicia con lente intraocular, nuestros profesionales le darán las recomendaciones necesarias para tener una recuperación óptima.

El médico le prescribirá los fármacos que considere necesarios. Además, debe usar muy a menudo la lágrima artificial que le hayan recetado, tantas veces al día como desee.

Aún siendo intervenciones sencillas, el seguimiento personalizado del paciente que se somete a este tipo de cirugías es de vital importancia. En el Centro Lerner, nuestro equipo oftalmológico le indicará los plazos y días que debe someterse a revisiones.

CentroLerner Presbicia Enfermedad
Preoperatorio

“La consulta previa a la intervención es vital”

La consulta previa a la intervención es vital, ya que permite al equipo oftalmológico efectuar diversas pruebas optométricas y oftálmicas con el objetivo de obtener la información necesaria para determinar si el candidato es apto para la intervención y el tipo de procedimiento que se va a emplear.
Todas estas pruebas diagnósticas realizadas por los especialistas del Centro Lerner permitirán que oftalmólogos altamente cualificados interpreten los datos, realicen el diagnóstico e indiquen la técnica más adecuada para tratar la presbicia o vista cansada.

Primera Consulta ANTES DE LA CONSULTA

¿Qué tengo que hacer antes de la primera consulta?

Si el paciente usa lentes de contacto rígidas o semirrígidas, no deberá llevarlas al menos durante 7 días antes de la primera consulta preoperatoria. Si las lentillas son blandas, con 3 días bastará.


¿Tengo que ir acompañado?

Es aconsejable ir acompañado o en transporte público, ya que una de las pruebas que pueden realizarse consiste en dilatar la pupila y el paciente puede ver borroso durante unas horas.

DURANTE LA PRIMERA CONSULTA

Al llegar a la clínica, el personal abrirá un historial médico con los datos personales del paciente, sus antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar su situación. A continuación, le realizarán las pruebas médicas.

CentroLerner Presbicia 1

AGUDEZA VISUAL Y GRADUACIÓN
Para conocer las dioptrías y valorar los defectos visuales.

CentroLerner Presbicia 2

ESTUDIO DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO
Incluye el análisis de la tensión ocular o la valoración de la córnea.

CentroLerner Presbicia 3

ESTUDIO DEL SEGMENTO POSTERIOR DEL OJO
Para poder analizar el fondo del ojo se necesita dilatar la pupila.

CentroLerner Presbicia 4

PRUEBAS ADICIONALES
Si el médico determina que lo más adecuado es la intervención con lente intraocular, puede necesitar otras pruebas.

El oftalmólogo, tras analizar todas estas pruebas y confirmar que el paciente es candidato a operarse, le explicará el tratamiento indicado, la técnica quirúrgica y le hará entrega del consentimiento informado de la operación.
Posteriormente, el paciente pasará al Departamento de Atención al Paciente para obtener instrucciones y recomendaciones complementarias, para recibir el presupuesto y para que le reserven una cita para la intervención.
En aproximadamente dos horas, el paciente tendrá todas las pruebas, su presupuesto personalizado y quedará citado para la intervención.

CentroLerner Presbicia Consultorio
Carlos Lerner CentroLerner
ESPECIALISTA: DR. CARLOS H. LERNER especialista en Presbicia

Si usted se acerca al Centro Lerner en busca de solucionar sus problemas de presbicia, lo verá el Dr. Carlos H. Lerner. Quien le realizará una primera evaluación donde verá si la operación es la mejor alternativa para realizar su problema. Si hiciese falta, le explicará cuestiones propias del preoperatorio, de la cirugía en sí y del posoperatorio.
Dentro del área de Presbicia encontramos a los doctores Esteban Carrizo, Andrés Jacofsky y Emilio Mazza son quienes se ocupan de realizar los estudios oftalmológicos previos a la cirugía. Estos médicos estudian en profundidad el ojo del paciente, para saber con certeza si la cirugía de catarata es posible y conveniente.
Contamos con un equipo de cirujanos con muchos años de experiencia, formado por el Dr. Néstor Gullo, el Dr. Marcelo Oliveri y el Dr. Alejandro Tau. Que se desempeñan tanto en el sector público, como en el privado, y cuentan con un número importante de cirugías realizadas, habiendo visto una multiplicidad de casos diferentes entre sí.